lunes, 21 de octubre de 2013

El Valor del Respeto




El Respeto

La palabra respeto viene del latín respectus que significa atención y consideración. El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica  entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una noción de los derechos fundamentales de cada persona, como son el derecho a la vida, a la libertad, a vivir con orgullo y dignidad, entre otros.
El respeto abarca toda forma de vida empezando por el respeto a nosotros mismos, a nuestros semejantes, al medio ambiente y la naturaleza en general, el respeto a las leyes a las normas sociales a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.
Para ser Respetuosos debemos de:
Tratar a los demás con la misma consideración que nos gustaría ser tratados y valorar y proteger todo aquellos que nos produzca admiración, obrar sin causar daño a la sociedad o a ningún individuo en particular.

Educando en Valores



La educación en valores  


Este es un término utilizado para nombrar varias cosas, y hay mucha controversia académica que lo rodea. Algunos lo consideran todos los aspectos del proceso por el cual los profesores (y otros adultos) transmitir valores a los alumnos. Otros lo ven como una actividad que puede tener lugar en cualquier organización en la que la gente se ayuda de otros. Para adquirir  valores, se debe basar la enseñanza en los comportamientos del individuo para ayudar a su propio bienestar y el de los demás.

También se llama educación en valores a una serie reglas necesarias para funcionar el modo de relacionarse con otras personas, y buscar el desarrollo una comprensión de ciertos principios básicos, así como con la posibilidad de aplicar estas normas de forma inteligente, y tener la disposición reiterada de hacerlo.

Esto significa que la educación en valores puede tener lugar en el hogar, la escuela, colegios, universidades, instituciones para delincuentes juveniles u organizaciones voluntarias. Además hay dos enfoques principales de la educación en valores: 

Algunos lo ven como inculcar o transmitir un conjunto de valores que a menudo provienen de las reglas sociales o religiosas o éticas culturales. Otros lo ven como una especie de diálogo socrático, donde la gente poco a poco lleva a su propia realización de lo que es un buen comportamiento para sí mismos y para su educación.