Evaluación Educativa
Historia
de la Evaluación
El
concepto evaluación aparece en el siglo
XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos, en
este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación,
que llegó a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño
curricular, objetivos de aprendizaje y evaluación educativa. Para otros autores este concepto aparece con
los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de
valor a las acciones y actitudes de los estudiantes.
Con
el pasar de los años este concepto a sufrido profundas transformaciones
conceptuales y funcionales, ya que ha proporcionado una visión metódica superándose
desde el conductismo, plantea la
necesidad de una evaluación como una forma de perfeccionar la calidad de la educación.
Importancia
de la Evaluación
Su
importancia radica en que en primer lugar nos permite conocer con qué tipo de
estudiante el maestro ha de tratar,
cuáles son sus necesidades y que conocimientos posee previos al proceso
de enseñanza; en segundo lugar nos permite conocer los avances que ha alcanzado
el estudiante ya que es un proceso continuo a la vez que permite que el maestro
identifique la efectividad de los métodos y estrategias que va utilizando y por
ultimo nos permite saber si se han logrado los objetivos de aprendizaje
propuestos.
Características de la
Evaluación
Para
poder lograr lo que se propone el proceso de evaluación de constar de una serie
de características, he aquí algunas de las más relevantes:
- Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal, se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad del alumno.
- Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, es decir no improvisa.
- Continua: Porque se lleva a cavo en todo momento de la clase y siempre atiende a los aspectos que se deben mejorar.
- Acumulativa: Porque requiere que se plasme en e el registro todas las observaciones que se realicen a los largo de la clase las acciones más significativas del alumno.
- Orientadora: Ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.
- Cooperativa: porque en el proceso participan todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje.
- Flexible: La evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades del alumnado, sus circunstancias, el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno.