Software Educativo
El Software Educativo es un software
que ha sido diseñado específicamente con ese fin, educar, por ende será
utilizado como material de apoyo a docentes, estudiantes y toda aquella persona
que desea aprender acerca de determinada área del conocimiento. Si un maestro
requiere desarrollar una clase de una determinada asignatura, este profesor debe buscar algún software que fortalezca el
aprendizaje de sus estudiantes y que además dinamice la clase.
Al hablar de software
educativo nos estamos refiriendo a los programas educativos o programas
didácticos, conocidos también, como programas por ordenador, creados con la
finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
Se excluyen de este tipo
de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el ámbito empresarial
que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o
instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de
cálculo, editores gráficos, entre otros.
SUS CARACTERÍSTICAS
- Proporcionan materiales
elaborados para uso didáctico.
- Utilizan el ordenador,
como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
- Son interactivos,
contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo
y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos.
- Individualizan el
trabajo.
- Se adaptan al ritmo de
trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades según las
actuaciones de los alumnos.
- Son fáciles de usar.
- Los conocimientos
informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son
mínimos, aún cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es
necesario conocer.
COMO
SE CLASIFICAN
Su clasificación
puede ser por:
Por Contenido
o más bien dicho según áreas del conocimiento: Matemáticas, biología, arte,
etc.
Por Destinatario,
es decir el público objetivo al cual está dirigido: de primaria, bachilleres, universitarios,
técnicos, etc.
Por Base de
Datos, es decir cerrado porque va dirigido a un grupo
específico de un curso, una escuela o facultad. Abierto si es para cualquier
persona o grupo de personas.
Existen otros tipos
de clasificación que es la más utilizada y además más precisa, en este caso se
dividen:
El Software de Ejercitación:
realiza una práctica o ejercitación repetida de la información para estimular
fluidez, velocidad de respuesta y retención de largo plazo, para ello el
programa presenta al usuario la introducción al o a los ejercicios que va a
desarrollar, respondiendo una cantidad determinada de ítem, si comete un error,
la misma pregunta se ira repitiendo cada vez con mayor frecuencia hasta que el
estudiante comience a contestar adecuadamente. Este tipo de software no es
interactivo por lo que resulta en la mayoría de los casos menos atrayente y
motivador que otros.
El Software Tutorial: el cual si es interactivo, entrega información al
usuario, además de preguntas, juicios, feedback. Además exige del estudiante,
comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Espera que el usuario
responda correctamente acerca de pasajes de información de una lección, que
aplique conceptos y principios, analice, sintetice y evalúe situaciones.
El Software de Simulación:
presenta al estudiante la introducción, que es el aspecto más relevante de este
tipo de software. El usuario será sometido sucesivamente a la acción de una
serie de fenómenos físicos, ambientales, previamente explicados, dependiendo
del objetivo del software, los que estarán en permanente cambio y que obligarán
al estudiante a actuar, de acuerdo a las diversas condiciones que se vayan
presentando, en forma progresiva, hasta el término del curso.
El Software
Constructivos o Micro mundos: en este caso se
trata de mundos virtuales dentro de los cuales el usuario debe solucionar
determinados problemas que le son presentados por el programa dentro de un
plazo de tiempo y una zona de trabajo determinada, utilizando las herramientas
o elementos que el software le ofrece, lo interesante de este tipo de software
es que el usuario debe resolver problemas de diversa índole en un mismo
problema, es decir problemas matemáticos, físicos, técnicos, etc.
Fuentes
de consulta: