Evaluación Educativa
Historia
de la Evaluación
El
concepto evaluación aparece en el siglo
XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos, en
este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación,
que llegó a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño
curricular, objetivos de aprendizaje y evaluación educativa. Para otros autores este concepto aparece con
los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de
valor a las acciones y actitudes de los estudiantes.
Con
el pasar de los años este concepto a sufrido profundas transformaciones
conceptuales y funcionales, ya que ha proporcionado una visión metódica superándose
desde el conductismo, plantea la
necesidad de una evaluación como una forma de perfeccionar la calidad de la educación.
Importancia
de la Evaluación
Su
importancia radica en que en primer lugar nos permite conocer con qué tipo de
estudiante el maestro ha de tratar,
cuáles son sus necesidades y que conocimientos posee previos al proceso
de enseñanza; en segundo lugar nos permite conocer los avances que ha alcanzado
el estudiante ya que es un proceso continuo a la vez que permite que el maestro
identifique la efectividad de los métodos y estrategias que va utilizando y por
ultimo nos permite saber si se han logrado los objetivos de aprendizaje
propuestos.
Características de la
Evaluación
Para
poder lograr lo que se propone el proceso de evaluación de constar de una serie
de características, he aquí algunas de las más relevantes:
- Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal, se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad del alumno.
- Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, es decir no improvisa.
- Continua: Porque se lleva a cavo en todo momento de la clase y siempre atiende a los aspectos que se deben mejorar.
- Acumulativa: Porque requiere que se plasme en e el registro todas las observaciones que se realicen a los largo de la clase las acciones más significativas del alumno.
- Orientadora: Ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.
- Cooperativa: porque en el proceso participan todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje.
- Flexible: La evaluación debe adecuarse a la diversidad de capacidades del alumnado, sus circunstancias, el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno.
Es de suma importancia para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes.
ResponderEliminarLa evaluación diagnóstica busca remediar estas situaciones, pues parte de una realidad y no de hechos supuestos. De esta manera, permite programar y desarrollar el curso o la asignatura en función de necesidades y posibilidades reales del grupo y de los individuos, obviando las repeticiones o carencias que se suscitan al desconocer el verdadero potencial de los y las estudiantes.
Así, la evaluación diagnóstica se realiza antes de iniciarse el proceso aprendizaje-enseñanza, con el propósito de determinar el grado de conocimiento o nivel de preparación que poseen los alumnos/as, antes de enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. Por lo tanto, entraña varias funciones:
- Establecer el nivel real del individuo y del grupo.
- Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa.
- Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.- Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.
- Trabajar en el diseño de actividades remédiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.
La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados.
ResponderEliminarLa evaluación es un elemento imprescindible para la innovación, mejora y enriquecimiento de cualquier actividad humana, y, desde luego, de la educación. Más allá de la tradicional evaluación de los conocimientos del alumnado, los procesos de evaluación deben alcanzar hoy a todas las dimensiones y elementos de la educación: al propio sistema educativo, a los centros educativos, a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la actuación de los distintos agentes de la educación.
ResponderEliminarEn ese marco de cultura evaluadora se sitúan las evaluaciones nacionales e internacionales, la evaluación de diagnóstico propia de la administración educativa de Cantabria y la evaluación de los centros educativos.
• Evaluación de Diagnóstico
• Plan de Evaluación de Centros
• Evaluaciones Nacionales
• Evaluaciones Internacionales
La importancia de la evaluación educativa como experiencia formativa porque: es orientadora, participativa (docentes y estudiantes juntos la utilizan para lograr una visualización del proceso), procesual, y de cómo esta aporta información para la toma de decisiones y garantizar un proceso formativo de acuerdo a las directrices propuestas por las instituciones educativas, permitiendo brindar una educación con calidad a todo el contexto donde se desarrolla el proceso educativo y entregar a la sociedad una persona competente en el ser y el saber hacer..
ResponderEliminarHola, la evaluación es un procesos de la enseñanza muy importante porque por medio de ella es que vamos a determinar que necesitan los alumnos y cuanto saben sobre un tema mediante la recuperación de saberes previos y sabremos por medio de la evaluación si logramos el objetivo planificado.
ResponderEliminarHola mi querida Anny la evalucion eductiva nos ayuda mucho en lo concerniente a que nosotros como futuro docente qué queremos conseguir de nuestros alumnos y además la evalucion educativa es oreintadora participativa como lo ha expresado la compañera Sandreyli.
ResponderEliminar